Autoridades Muestran Indiferencia ante Situación Inhumana Reclusos Dominicanos.- Carceles Dominicanas se convierten en Sucursales del Infierno.-

Es lamentable que los presos del País no tengan la oportunidad de reivindicarse realmente, producto del sistema implantado actualmente, donde el estado de hacinamiento, maltrato, mala alimentación, sanidad, salud, indiferencias, corrupción de las autoridades competentes convierten en sucursales del infierno y entre las peores del mundo las carceles Dominicana.- 

Debe de ser de preocupación de las autoridades dominicanas el incremento delictivo que va de la mano de la sobrepoblación carcelaria, el incremento de feminicidios, homicidios y suicidios en el país,

Es una responsabilidad del gobierno detectar los orígenes y motivaciones que llevan a estos hechos donde puedan crear controles que bajen dichas tasas.

Entiendo que la población carcelaria del país podría ser convertida en productiva e incluso ser una opcion en cuanto a la reduccion del incremento presupuestario de RD.

Propuestas me llegan a la cabeza tales como la de utilizar los reos como castigo en la elaboracion y ejecucion obligatoria de ciertos trabajos y actividades, con supervisión, monitoreo, controles de seguridad mediante la puesta en uso de “Grilletes Electrónicos” en los trabajos cotidianos en el desarrollo del país.

Que tanto se ahorraría la Rep. Dom. eliminando las manos obreras actuales de las nóminas de las principales entidades gubernamentales, tales como ayuntamientos, obras públicas, Foresta, entre otras y cambiandolas por las manos obreras de los reos y fomentando e invirtiendo más en el crecimiento de otras áreas.

Las cárceles dominicanas continúan sobrepobladas, con una tasa de hacinamiento de un 89.7 por ciento, según reporte hasta octubre.

En 41 centros están recluidos 26,974 personas, pero solo tienen capacidad para 14,219, por lo que exceden con 12,755.

Las 19 cárceles del modelo tradicional presentan más problemas, ya que solo tienen capacidad para 4,587, y allí conviven 18,001, con una tasa de hacinamiento de 292.4 por ciento.

De los 22 centros del nuevo modelo, Najayo Hombres presenta una alta tasa de hacinamiento, de un 78.2%, ya que tiene 1,593 hombres, pero su capacidad es de 894.

Las demás de ese régimen no están sobrepobladas, pero a algunas no les cabe un reo más, y otras casi completan su capacidad.

Una muestra es el centro masculino de San Cristóbal, con capacidad para 250 y tiene esa misma cantidad.

Lo mismo que el de Elías Piña, donde hay 130 y tiene capacidad para 130.

Rafey Mujeres, de Santiago tiene 64, y su capacidad son 69; el de Monte Plata tiene capacidad para 417 y ya están recluidos 415; Najayo Mujeres tiene 304, pero su capacidad es de 308. Algo similar ocurre con el centro Cucama-La Romana, que tiene 718 y su capacidad es de 720.

 

Tus comentarios y participación es importante para nosotros y los demás lectores. No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes. Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: